Diplomado informática educativa y tecnología móvil

Diplomado informática educativa

y tecnología móvil

Dada la necesidad permanente de fortalecer las competencias en tecnologías de información y comunicaciones (en adelante TIC) de nuestros profesores, la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile a través del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA), ha resuelto poner a disposición de la comunidad la cuarta versión del programa formativo denominado Diploma Informática Educativa y Tecnología Móvil, en adelante el Diploma, de manera de potenciar el trabajo de los docentes a través de la integración de la tecnología móvil a su quehacer pedagógico. Conforme a lo anterior, en los siguientes apartados encontrará la Fundamentación del Programa, Objetivo, Descripción, Malla Curricular, Modalidad de Impartición y el Cuerpo Académico que imparte el programa formativo en cuestión.

La Facultad de Filosofía y Humanidades es una institución creada hace más de 170 años. Su excelencia se basa en el permanente desarrollo del conocimiento en el ámbito de las ciencias humanas. Su misión está centrada en la generación, transmisión e integración de las diferentes modalidades del conocimiento humanístico, por medio de la docencia, investigación y extensión. El Diploma Informática Educativa y Tecnología Móvil corresponde a un Programa Formativo que está alineado con la misión de la facultad en el contexto tecnológico del siglo XXI. Siendo imperativo establecer programas formativos con alto nivel de innovación curricular, este Diploma se presenta como un aporte al desarrollo de la educación moderna y actual a que se compromete la Universidad de Chile en su inspiración por el fortalecimiento del sistema educativo nacional. La evolución de nuestra sociedad exige de sus  profesionales de la enseñanza una actualización constante y la adecuación a las nuevas tecnologías que permiten mayor y mejor aprendizaje cuando se usan de forma idónea en el proceso de enseñanza. El programa se incardina en la formación de los protagonistas de la educación, de los profesores y quienes los acompañan en el desafío de enseñar, lo cual evidencia su pertinencia a la luz de los requerimientos contingentes de la sociedad chilena y las aspiraciones y anhelos perennes de la República. Uno de los objetivos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile es potenciar su liderazgo como un referente nacional e internacional de excelencia en el campo de la formación de postgrado en las áreas de humanidades y de educación, asentándose cómodamente el Diplomado en comento, pues plantea un diploma de extensión con la participación de profesionales expertos extranjeros, que innova y se hace cargo de los desafíos en la formación de los/as educadores/as, ampliando la vocación internacional de la Facultad. El conocimiento ha vivido un proceso de especialización en áreas interdisciplinarias, donde la enseñanza de la Facultad de Filosofía y Humanidades no puede restarse sino ser protagonista y referente, nacional e internacional. Debe, en suma, protagonizar el proceso de integración de las áreas del conocimiento y este Diploma cumple esa función.

está dirigido a:

Educadoras de párvulos, profesoras y profesores de educación básica, de educación media, de educación técnica-profesional y educación superior. Psicopedagogos/as, educadores/as diferenciales que se desempeñen en cualquier nivel educativo. Profesionales y/o asesores que se desempeñen en el sector de educación parvularia, de educación básica, de educación media, de educación técnica-profesional y educación superior.

descripción

El Diploma Informática Educativa y Tecnología Móvil es un programa formativo que se ha dividido en tres módulos de trabajo, los que tienen como premisa básica ir aportando, paso a paso, al desarrollo del Proyecto – una App Educativa – pieza clave e inspiradora del Diploma. El detalle de los módulos es el siguiente:

Modulo 1: Desarrollo del Proyecto en su Etapa 1

Este módulo integra tres cursos, que suman entre ellos 30 horas de trabajo. El detalle de cada uno de ellos es el siguiente:

Fundamentos de m-learning

Este curso tiene por objeto proporcionar las bases del concepto m-learning (aprendizaje móvil), reconocer su importancia, ventajas, desventajas y dialogar respecto de dónde nos llevan sus tendencias en el ámbito educativo.

Estrategias de Aprendizaje en el Siglo XXI

Este curso tiene por objeto proporcionar las bases para el diseño de estrategias de aprendizaje adecuadas para el siglo XXI, estrategias que resultan fundamentales a la hora de diseñar procesos de aprendizaje que no solo se adapten a las exigencias de la sociedad del conocimiento, sino que también respondan a las necesidades actuales de los estudiantes.

Concepción de una App Educativa

Este curso tiene por objeto definir el proyecto que van a desarrollar durante el programa formativo, poniendo énfasis en los aspectos de gestión de proyectos, de manera que los estudiantes puedan hacer un seguimiento exhaustivo de sus avances.

Módulo 2: Desarrollo del Proyecto en su Etapa 2

Este módulo integra también tres cursos, que suman entre ellos 100 horas de trabajo. En términos del desarrollo del estudiante, este módulo resulta ser el más importante, pues es en esta etapa del Proyecto donde el/la estudiante pondrá en práctica todas sus ideas, todos sus diseños en beneficio del juego (software educativo) que desarrollará durante el programa formativo.

Herramientas de Desarrollo I

Este curso tiene por objeto desarrollar las habilidades necesarias en el manejo de diferentes herramientas requeridas para la  elaboración de la App educativa que se va a generar durante el Diploma. Se abordarán herramientas que permitan la elaboración de las piezas gráficas, así como la fundamentación de la herramienta gamemaker studio, herramienta utilizada para el desarrollo de la App.

Herramientas de Desarrollo II

Este curso tiene por objeto desarrollar las habilidades necesarias para el desarrollo de la App a través de la herramienta gamemaker studio, abordando todos los aspectos relacionados con el uso de dicha plataforma para el desarrollo de videojuegos educativos hasta el de objetos de aprendizaje.

Aprendizaje estadístico desde el aula

Este curso tiene por objeto el desarrollar las habilidades para elaborar modelos de análisis de los datos existentes en las tecnologías de información, para que contribuyan con la mejora de los aprendizajes y, asimismo, con la comprensión de problemas asociados al proceso de enseñanza tales como la deserción, intereses, participación, entre otros.

Diseño y Desarrollo de una App Educativa

Este curso tiene por objeto proporcionar un espacio de seguimiento y asesoría a los estudiantes en el desarrollo de su App. El curso girará en torno al acompañamiento de los tutores a sus estudiantes para la elaboración de la App. Es un curso con un alto componente práctico.

Módulo 3: Desarrollo del Proyecto en su Etapa 3

Este módulo integra sólo dos cursos, que suman entre ellos 20 horas de trabajo. En términos del desarrollo del estudiante, este módulo resulta ser el módulo de cierre del curso y del Proyecto que ha venido construyendo durante el programa.

Interfaz de Usuario

Este curso tiene por objeto proporcionar los elementos teórico-prácticos necesarios para el diseño de las interfaces de usuario de la App educativa, de tal forma que éstas permitan una fácil navegación dentro de la misma, sean intuitivas y llamativas.

Evaluación y Puesta en Marcha de una App Educativa

Este curso tiene por objeto proporcionar los aspectos teórico-prácticos necesarios para la validación de la App desarrollada antes de que ésta pueda ser utilizada dentro de un proceso de formación. Se expondrán los estándares más utilizados para llevar a cabo este proceso a nivel internacional.

Malla curricular

Modalidad de trabajo

La modalidad de trabajo escogida para el Diploma en Informática Educativa y Tecnología Móvil ha sido blended learning o semi-presencial, de tal manera de aprovechar las ventajas que brindan las tecnologías de información y las plataformas de gestión de cursos y programas formativos, junto a las ventajas de reunirse entre alumnos y profesores en las clases presenciales. En efecto, se dispondrá de una plataforma tecnológica educativa que soportará todas las asignaturas del Diploma, incluyendo el desarrollo del Proyecto que es transversal, tal como se pudo apreciar en la malla expuesta anteriormente. Por lo tanto, todos los usuarios de la plataforma: Director del Programa, Profesores y Estudiantes tendrán acceso a la Plataforma por la vía de un usuario y clave que otorgará acceso a los contenidos y actividades del curso, junto a información relativa a aspectos de gestión académica del Diploma que sean oportunos de considerar. Así también se dispondrán de sesiones y/o actividades que se realizarán en forma síncrona y otras que deberán desarrollarse en forma asíncrona. Éstas últimas podrán ser realizadas por parte de los alumnos en cualquier momento y en cualquier lugar, teniendo cuidado que las entregas se lleven a cabo según el calendario académico del Programa Formativo en cuestión.

Valor

Matricula $145.000 / Arancel $1.400.000

Medios de pago: Efectivo/Cheque/Tarjeta de crédito

Becas de hasta 50% profesores de Establecimientos miembros del programa GSCA.

Fechas Importantes

INICIO/ Mayo 2019.

TERMINO/ Noviembre 2019.

Lugar y Horario

Facultad de Filosofía y Humanidades.

Sábados 09:00 / 12:30 hrs.

Cuerpo Académico

Dr. Oscar Boude Figueredo

Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación del Instituto Universitario de Postgrados, IUP de España. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED de España. Actualmente se desempeña  como profesor e investigador en el Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia. Sus líneas de interés son el Desarrollo de Materiales Educativos Digitales, Realidad Virtual, Web 2.0, Estrategias Didácticas Mediadas por TIC para el Desarrollo de Competencias. Colabora como profesor de los cursos Fundamentos de m-Learning, Herramientas de Desarrollo, Interfaz de Usuario y  Desarrollo de la App Educativa.

Dra. Sandra Meza Fernández

Profesor Asistente del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Colaboradora del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2014. Profesora de Castellano con ejercicio en Educación Media durante 16 años, docente formadora de profesores de Educación Básica y Media. Grados de Magister en Literatura, mención Teoría Literaria y Doctor en Educación por la Universidad de Strasbourg, Francia. Sus líneas de interés son Tecnologías de Información y Comunicaciones aplicadas a la didáctica y la pedagogía; lenguaje/s e interculturalidad, semiótica de la navegación Web. Colabora como profesor del curso Estrategias de Aprendizaje del siglo XXI.

Dra. Jessica Meza-Jaque

Coordinadora General del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde 2006. Ingeniero Civil Informático y Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción, Chile. Experta en Formación Continua por la Universidad Complutense de Madrid, España. Doctora en Educación y Tecnologías de Información por la UNED, España. Asesora en Programas Formativos en modalidad Blended Learning (ambientes mixtos). Comprometida con el proceso educativo a nivel país. Docente de pregrado y postgrado en diferentes Instituciones de Educación Superior Nacionales e Internacionales. Sus líneas de interés son las TIC aplicadas a la Educación, particularmente, a los procesos de evaluación. Colabora en la Dirección Académica del Programa, en el curso de Aprendizaje Estadístico en Aula y en el Desarrollo de la App Educativa.

Dr. Cristian Olivares-Rodríguez

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde 2014. Ingeniero Civil Informático de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (2006) y Master in Computer Vision and Artificial Intelligence por la Universidad Autónoma de Barcelona (2010). Actualmente se encuentra desarrollando su doctorado en Ingeniería para la Sociedad de la Información y Desarrollo Sostenible en la Universidad de Deusto, en el cual busca modelar el comportamiento creativo de búsqueda de los estudiantes en procesos de aprendizaje activo guiado por problemas. Se ha desempeñado como Director Académico en la Universidad Andrés Bello, en el cual ha llevado a cabo proyectos de rediseño curricular, innovación docente en el aula y un proceso de acreditación del programa de estudios. Sus líneas de interés son Creatividad, Inteligencia Artificial y Modelado del Comportamiento de Usuarios aplicados a procesos educativos. Colabora en calidad de profesor en el curso de Aprendizaje Estadístico en Aula y en el Desarrollo de la App Educativa.

Dossier del diplomado

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